Los lectores preguntan: Que Obligaciones Tiene El Empresario Con La Seguridad Social?

Los lectores preguntan: Que Obligaciones Tiene El Empresario Con La Seguridad Social?

¿Quién está obligado a inscribirse en la Seguridad Social?

Afiliación y Número de la Seguridad Social Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva. Es única y general para todos los Regímenes del Sistema. Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema. Es exclusiva.

¿Qué son las obligaciones de seguridad social?

La LSS es a nivel federal y su fin principal es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los

¿Qué son las obligaciones de las empresas?

Una obligación es una deuda a medio o largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo. Las obligaciones son la forma más común de préstamos a largo plazo que una empresa adopta como estrategia.

¿Qué ocurre si la empresa no ingresa las cotizaciones?

Cuando una empresa no paga las cotizaciones sociales se dice que está en situación de descubierto. Esto significa que si un trabajador estuviera de baja o fuera despedido por la empresa, ésta tendrá que abonar la prestación por incapacidad o por desempleo.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Puedo Iniciar Un Negocio Con Poco Dinero?

¿Qué se necesita para darse de alta en la Seguridad Social?

En el portal Tu Seguridad Social mediante un representante que disponga de certificado digital o [email protected] Presencialmente con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que le corresponda.

¿Quién es el sujeto encargado de formalizar la afiliación?

El empresario es el primer obligado a solicitar la afiliación al sistema de quienes, no estando afiliados, ingresen a su servicio.

¿Qué es una obligación?

Se entiende por obligación toda relación jurídica por virtud de la cual una de las partes se compromete firmemente a realizar una determinada prestación a la otra, que, en correspondencia, ostenta un derecho personal o de crédito sobre el deudor para exigir su cumplimiento, debiendo además responder el sujeto obligado

¿Qué son las obligaciones patronales?

La Ley Federal del Trabajo indica en su artículo 132 las obligaciones de los patrones, las cuales anteriormente en otros artículos las clasificamos como obligaciones de proporcionar instalaciones o servicios a los trabajadores y obligaciones de hacer.

¿Qué significa obligaciones patronales?

La aportación patronal obligatoria de los empleadores públicos, para cada seguro, cuando los afiliados sean servidores sujetos a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Los ingresos provenientes del pago de los dividendos de la deuda pública y privada con el IESS, por concepto de obligaciones patronales.

¿Qué pasa si la empresa no paga la seguridad social?

En caso de que la empresa no esté abonando las cuotas obligatorias se podrá pedir una ‘liquidación de cuotas’ ante la Seguridad Social para reclamar el importe que falte por abonar. Igualmente esta situación se debe notificar a la Inspección de Trabajo.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Como Crear Un Pequeño Negocio En Casa?

¿Qué pasa si mi jefe no me paga la seguridad social?

De no hacerlo, el empleador queda obligado a pagar los gastos de una enfermedad, accidente, maternidad, pensiones etc., así como el pago de intereses moratorios, por el no pago a tiempo, ante las entidades como las EPS, ARL, Fondos de Pensiones, etc.

¿Qué puedo hacer si mi empresa no me tiene asegurado?

¿NO TIENES SEGURO? Haz una DENUNCIA ANÓNIMA contra tu empresa o patrón, aquí te decimos cómo:

  1. No te haya registrado como trabajador ante el IMSS.
  2. Que te hayan registrado con un salario menor al que realmente percibes.
  3. Que te haya registrado pero que haya dejado de pagar las cuotas correspondientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *